domingo, 12 de diciembre de 2010

VOCACIONAL, QUE NO VACACIONAL

Mi deseo de dedicación a la enseñanza no proviene de un flechazo instantáneo, es algo que he ido asumiendo desde muy joven a medida que iba avanzando en el sistema educativo y viendo las barbaridades pedagógicas a las que muchos de los profesores que he tenido nos sometieron. En concreto pienso que las matemáticas y la física son dos de las materias peor tratadas, y de hecho suelen ser las que se le atragantan a la mayoría de alumnos. Mi teoría, después de tantos años como alumno y como profesor particular en los que he podido sufrir a mis propios profesores y a los de mis alumnos, es que la culpa de la mala imagen de estas asignaturas la tienen, en un 90%, los profesores. La mayoría ni sabe de lo que habla, tan solo hacen sonar unas campanas que a ellos les suenan o sonaron, y tampoco se preocupan de plantear un método activo para que los alumnos aprendan, adecuándolo al contexto que en cada momento se da, cosa que creo imprescindible.
El aprendernos de memoria fórmulas mastodónticas o memorizar sistematicamente como monos los millones de pasos que a veces un problema requiere no lleva a nada bueno, realmente no tiene ningún sentido más allá de que el profesor o la profesora de turno pueda "cumplir" con sus supuestas obligaciones. Así no se aprende nada, normal que estas asignaturas sean un trago amargo para cualquiera.Esto es algo que llevo mucho tiempo hablando con compañeros de carrera y con profesores, y creo que también tiene que ver con el hecho de que una reforma educativa precisa sí o sí de gente que crea en ella.
Aquí os dejo un ejemplo del absurdo que se suele dar en las aulas, supongo que os lo habréis encontrado mas de mil veces a lo largo de vuestra vida. Un tipo hablando en chino al que le importan tres pepinos lo que los alumnos puedan comprender de esa locura que esta contando.



 

Este vídeo es un fragmento de la película Un tipo serio, de los hermanos Coen, para mí casi que la mejor de ellos (y eso que soy fan a muerte). Os la recomiendo muy mucho. 


De modo que, volviendo al título de la entrada, mi vocación ha ido forjándose año tras año e indignación tras indignación. Creo que hay que ponerse manos a la obra, que los alumnos van a pasar por las aulas y es el único momento en el que les vamos a poder intentar enseñar algo y transmitirles lo que podamos. Al menos que ese poco sea útil y les ayude a ser mejores y más completos, no a aprenderse diez millones de datos de memoria y a que ello mismo les genere repulsión ante la mera mención de palabras como logaritmo o vector.
 
Termino como Émile Zola empieza, diciendo YO ACUSO, y acuso a todos los malos profesores que desde siempre se han escaqueado y les ha importado NADA si sus alumnos aprenden o no algo, preocupándose tan solo de sus dos meses de vacaciones, una dedicación más bien VOCA-VACA-CIONAL. (Homenaje a mi querida Isabel Aler)


Aquí os linko la programación de la asignatura que, en nuestro IES virtual, imparto:

6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo... con lo bonita que son las matemáticas, la física o la química cuando te las enseñan bien... Una vez me dieron una clase de música desde el punto de vista matemático y físico... fue brutal
    Ea, a innovar. Un saludo ernesto!

    ResponderEliminar
  2. yo estoy de acuerdo, claro! Pero tuve la gran suerte de haber tenido un profesor de matemáticas en 3º de eso que era muy bueno, nos hacía practicar en casa y nos recompensaba a los que éramos buenos y obedientes con notas muy buenas, no por nada sino porque con tanta práctica aprendías sí o sí, además él era buena planteando las matemáticas, a veces nos dedicaba unos minutos para hablarnos de la historia de las matemáticas, anécdotas sobre algunos científicos, nos enseñaba sin recurrir a números, fórmulas ni nada, sólo desde la filosofía y eso me enganchaba. Saqué sobresaliente en los tres trimestres de 3º, pero en 4º suspendí todo porque el profesor era un papanatas aburrío, era el antiprofesor... se sentaba, abríamos el libro, leíamos, (algo raro en matemáticas) y ná, ahí me las dieron toas... evidentemente escogí humanidades...

    ResponderEliminar
  3. Exacto, eso es, los profesores, como se nos ha ido diciendo durante el máster, tenemos una labor más a parte de tener unos conocimientos de una materia y enseñarlos: es el cómo enseñarlos. Y también cómo enseñar aspectos de la vida que tengan que ver con el individuo.
    ¿Cuántas veces muchos profesores habrán notado que sus alumnos se aburrían en sus aulas y no hacía nada por amenizar las clases?. Un saludo Ernesto.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo estoy de acuerdo a medias. No podemos ser tan duros con profesores completamente NO formados para ser profesores. Una cosa es saber una materia y otra muy diferente, y ahí es donde entra lo difícil, es saber transmitirlo.
    Durante décadas los profesores han sido extirpados de las aulas donde eran alumnos para pasar a ser docentes. Que solo el 90% fracasara me parece hasta poco. Ser docente es mas que ser licenciado, en una u otra cosa, requiere de un adiestramiento en técnicas educativas, como ya sabemos, mas que variadas y precisas. No caigamos en el desprestigio sistemático del profesorado. Algunos de ellos se merecen nuestro mas sincera enhorabuena y a los que fallaron nuestro sincero reconocimiento por la dificultad que supone enseñar.

    Solo queda trabajar para formar parte de la nueva generación de docentes preparados y motivados para enseñar, quien se apunta??

    ResponderEliminar
  5. Sí, Rocio, tienes razón, no se ha enseñado nunca a enseñar. Pero también es cierto que aún así ha habido muy pocos que se hayan preocupado de intentar enseñar de una manera adecuada a su alumnado en cuestión (con mayor on menor éxito) y una infinidad mucho mayor de profesores que se han tirado por el camino fácil de casi leer literalmente las "lecciones". Estos últimos no son precisamente angelitos ni víctimas del hecho de que nunca se ha fomentado el enseñar a ser profesores, yo creo que incluso en el olimpo de la educación profesoril estas personas seguirían haciendo las cosas casi igual, dando el pego.
    Por supuesto que es necesario que nos enseñen a enseñar, pero quizás no es solo una cuestión de aptitud sino más de actitud.

    ResponderEliminar
  6. Un foro estupendo. Las argumentaciones son dignas de análisis.¡Enhorabuena! Saluditos Lola

    ResponderEliminar