martes, 23 de noviembre de 2010

mi papel como jefe de estudios en un IES virtual

En las clases de la asignatura Procesos y Contextos Educativos del MAES estamos confeccionando un IES virtual en el que cada uno de los alumnos del curso desempeñamos un papel.
Yo soy el Jefe de estudios del centro y además soy profesor de matemáticas. Aquí os dejo una breve descripción de mí, de mi personalidad, mi trayectoria y mi labor día a día en el IES.




Hola, soy Ernesto, jefe de estudios del IES "Los Viveros". Tengo 50 años y llevo 10 años en el centro. Mi experiencia e inquietudes hacen que siempre ande en busca de nuevas formas de mejorar el funcionamiento del centro. Entre mi tarea como profesor y como jefe de estudios estoy siempre ocupadísimo, pero me gusta dedicarle todo el tiempo posible.

Soy una persona muy optimista y por eso creo en los adolescentes y en el gran potencial que tienen, por mucho que se les pinte tan mal actualmente. Cada vez que surgen peleas y conflictos en el centro intento que se resuelvan de modo conciliador para todos, tanto profesores como alumnos.
También soy una persona muy organizada y hago todo lo posible porque así se refleje en el centro, ya que cuanto mejor organizado esté todo mejor podremos funcionar. Por ejemplo, la elaboración de los horarios es algo muy complicado pero que cuando se hace bien es una gran herramienta.
Como profesor imparto la asignatura de matemáticas, y, aunque la carrera que estudié es física, a lo largo de ella di mucha matemática y además soy partidario de que esta materia hay que enseñarla de un modo muy distinto al tradicional, para que deje de ser una de las asignaturas más odiadas por los alumnos. Me gusta desarrollar nuevas técnicas para que los alumnos se motiven y se interesen, y las nuevas tecnologías son un gran apoyo ya que es algo extremadamente natural para ellos.
Mi labor en el centro es un no parar, desde que se abre hasta que se cierra.

Por ejemplo, Camilo llega todos los dias dos horas tarde, y, por más que hablo con él y llamo a sus padres, no consigo que llegue a su hora. Hoy le he dicho a Rocio, la directora, que así no vamos a ninguna parte, y hemos quedado para hablar de ello con sus padres mañana por la tarde, aunque realmente no se si tendré un hueco ya que, precisamente, mañana a esa hora vienen a arreglar los aparatos del gimnasio que se rompieron la semana pasada, cuando, en un acto que organizé para festejar los buenos resultados de los exámenes de la evaluación, el grupito problemático de 2ºA empezaron a formar gresca y se lió una buena. Por cierto, tengo que hablar con Antonio porque esta mala conducta tan repetida no veo que se esté solucionando, así que tendremos que pensar en alternativas, pues las charlas y sesiones que hasta ahora les estamos dando cada vez que hacen trastadas no les estan sirviendo de nada.
A todo esto, me acaba de llamar Rocio, la profesora de química, diciendo que hoy no puede venir, que se ha puesto enferma, y ya van 3 profesores en lo que va de semana (la verdad es que con el frio que hace lo raro es que no caigan más). Tengo que apuntarme en algún sitio una nota para que no se me olvide recoger los justificantes médicos.
Bueno, y me voy que llego tarde a clase, a ver qué cara se les queda cuando les ponga el video que me he traído sobre “La Batalla Sideral de Los Imperiales Logaritmos contra Los Rebeldes Exponentes”.

4 comentarios:

  1. ¡Qué vida más dura la del Jefe de Estudios del I.E.S. Los viveros!....por cierto, ¿qué cultiváis en ellos? ;) Sería una buena actividad extraescolar -el montar algunos viveros- ya que aprenderían a criar seres vivos, también valores de agricultura y alimentación ecológica, economía sostenible y sin explotaciones...en resumen, educación relacionada entre varias materias!

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas, Sergio!
    Pues criamos zagales y zagalas ;)
    Esperemos que nos salgan buenos y sostenibles...

    ResponderEliminar
  3. Dios mío, q razón llevas! 2º A es la muerte a pellizcos! Me traen loca, y los padres de Camilo... puf, pestiño total eh? pero bueno, merece la pena invertir esfuerzos en estas criaturitas que serán la sociedad del mañana...

    ResponderEliminar